lunes, 18 de mayo de 2009

Registro en Música: Un Modo Diferente de Evaluación.


Aquel texto nos expone la vivencia de una profesora que después de una larga experiencia como pedagoga, comienza a formularse una serie de cuestionamientos acerca de su metodología. Es por eso que se propone llevar a cabo la idea de que sus estudiantes registren en una bitácora sus clases de música; registro que les permitirá expresar todo sentimiento que los embargue en los procesos de adquisición de conocimientos; como así también, poder plasmar explícitamente lo aprendido, para después interrogarlo al escribir preguntas que pudiesen surgir a partir del conocimiento adquirido.

Cabe mencionar que realizó esta experiencia con un cuarto básico, donde pudo apreciar cambios notables en beneficio de sus capacidades; mejoró la clase, pero también mejoró la forma con la que ella miraba a sus niños, pues pudo captar detalles que jamás apreciaría gracias a las críticas constructivas que lo niños le expresaron.

Con lo leído, de inmediato me dan las ganas de proporcionar aquella estrategia, que por lo demás es bastante didáctica, para que así mis niños logren darse cuenta al igual que yo, de todo el camino recorrido; puesto que el llevar al acto las herramientas que voy adquiriendo, desarrolla grandiosamente la voluntad, que los ayudará a auto evaluarse, conocerse y apreciarse, ya que plasma en el papel, las capacidades que llenan su ser. Su espíritu se alimenta y su corazón se proyecta para seguir la búsqueda que guía a todo niño en el asombro por el conocer.

Los Profesores de Enseñanza Básica y la Música


Lo que plantea el texto como idea central creo que es importantísimo para nuestra carrera como docentes. Estamos en el proceso de formación y debemos por sobre todo estar al tanto de lo fundamental que significa la música en la construcción íntegra de todo ser humano, es decir espiritual e intelectualmente, puesto que el experimentar con la música abre todo sentir que se manifiesta en los niños, aquel sentimiento que los fortalece al verse capaces de interpretar sonidos, de realizarlos y que además suenen bonito, los ayuda en la construcción de su yo al encontrarse envueltos en las dulces melodías y que el profesor glorifica.

Lo anterior suena hermoso, pero lo será siempre y cuando nosotros como maestros estemos presentes en aquel camino motivándolos y estimulándolos positivamente a que se dejen llevar por su propia creatividad, quizás a algunos les sea más difícil que a otros; pero es en ese instante donde tenemos que romper la barrera de las inseguridades, para que sientan y crean que, con esfuerzo, serán capaces de hacer lo que se propongan, como la interpretación de una canción; pues todos tenemos las capacidades de crear magníficos sonidos!!!!

Clasificación de instrumentos


Al clasificar los instrumentos musicales de la manera tradicional podemos reconocer los de viento, cuerda y percusión.

- Instrumentos de cuerda: el sonido se produce por la vibración de una o más cuerdas en tensión de diferentes formas, y se proyectan o más bien amplifican por una caja de resonancia. En ésta clasificación se evidencian los típicos instrumentos de una orquesta sinfónica, como por ejemplo los violines, violonchelos, contrabajos y violas; como también
el bajo, la guitarra, el arpa, entre muchos.

- Instrumentos de viento: pueden consistir en uno o más tubos en los que vibra una columna de aire emitida por el músico en su interior soplando a través de una boquilla o lengüeta. A este grupo corresponden instrumentos tales como la trompeta, la flauta, el saxofón y la armónica entre otros.

- Instrumentos de percusión: se genera el sonido tanto al tocar con galpecillos, como con el movimiento que se le puede hacer al instrumento. Su función más específica es crear pautas de ritmos; como es en el caso de los tambores. O también la emisión de las notas musicales para generar una melodía, que sería el caso de los xilófonos.

Sin embargo, aquella clasificación en nuestros tiempos, al parecer se torna, un tanto incompleta; ya que marginan a los instrumentos electrónicos, como también a algunos un tanto antiguos.

Erich Von Hornbostel y Curt Sachs crearon un sistema nuevo de clasificación, donde su finalidad era abarcar todos los instrumentos que existiesen; tal clasificación es la siguiente:
1). aerófonos: que serían los propios instrumentos de viento.
2). cordófonos
: los instrumentos de cuerdas.
3).
idiófonos: serían los que producen sonido al hacer vibrar el propio cuerpo del instrumento, como el caso de las maracas o el pandero.
4). membranófonos
: donde el sonido se produce al hacer vibrar una membrana, como es el caso de la mayoría de los tambores.
5). electrófonos
: en donde la producción del sonido está basada en medios electrónicos, como en los teclados.

Cuento de instrumento "Luz de Sonidos"


Bajo un bosque oscuro, donde todo el mundo temía, se encontraba una luz pequeña pero muy intensa. Aquella lucecita irradiaba vida a este gran bosque oscuro; sin embargo era tan pequeña que se perdía en la temible oscuridad, se perdía pues no mostraba su verdadera forma de permanecer viva, se perdía por que no creía que podría alumbrar con su real intensidad.


Un día, en el bosque la lluvia se impuso, cuando el sol ya permanecía en su punto; tal hecho transformó a la pequeña luz, pues evidenció un colorido de continuos movimientos, gracias a la unión de la lluvia y el sol, que se acompañaban con sutiles sonidos tal como la lluvia caía en los árboles de su hogar.


Se formó entonces, un remolino inmenso alrededor de aquella luz, tan grande y fuerte que le transmitió la fortaleza para creer en su capacidad de alumbrar, que a la vez le dio la grandeza de mostrar tal capacidad por medio del sonido, su andar de iluminación musical. Es así como nació la “Luz de Sonidos” que aprendió a mostrar su forma viva, gracias a los dones que la naturaleza le plasmó.